Jamás cometas estos errores en la imagen corporativa de tu negocio o institución
Durante nuestra carrera profesional hemos visto errores en la imagen corporativa cuya existencia nos ha sorprendido. Estos errores implican un grave descuido de la imagen de la empresa. Es por ello que queremos resaltarlos. Los hemos dividido en los tres departamentos de nuestro equipo: comunicación, diseño y audiovisual. De esta manera quedan asociados a cada uno de los departamentos de nuestra agencia de publicidad.
Es fácil caer en alguno de estos errores, por eso debemos repasarlos y solucionarlos.
4 Errores de comunicación básicos en la comunicación corporativa
No tener claro tu público
A veces hemos pedido a un empresario que nos describa su público y ha sido incapaz de definirlo. Debes tener claras las características de tu comprador, tu consumidor, así como otros públicos importantes (proveedores, trabajadores, administración pública o vecinos). Recuerda que cada uno de ellos tiene una imagen diferente de la empresa. Pues su relación con la misma es distinta.
Que tu equipo desconozca tu meta y objetivos como empresa
Otro error garrafal de muchas empresas es que los trabajadores no tengan claro el rumbo de corporación. La dirección de la empresa y sus principales objetivos deben ser conocidos e interiorizados por el equipo. Con esto logramos una mayor implicación en su consecución. Para ello puedes comunicar mediante mails, impresiones internas, correo postal entre otros. Cabe destacar la mejor forma de comunicarnos con nuestro equipo: mediante la conversación o las reuniones organizadas.
Estar en todas las redes sociales, pero tenerlas abandonadas
Cuando analizamos la comunicación de una empresa, uno de los errores en la imagen corporativa habituales es la presencia en muchas redes sociales totalmente desactualizadas. Cada negocio debe determinar las redes en las que tiene presencia, así como la estrategia de publicidad que va a desarrollar en ellas. Sin embargo, debe tener continuidad en la publicación de contenidos. Por este motivo muchas veces es conveniente plantear una reducción de perfiles en redes sociales.
Tener una web a modo de “Tarjeta de visita”
Esta podría ser la versión de las redes sociales abandonadas. Una web no debería ser una tarjeta de visita colgada en la red. Debemos explicar los productos y servicios, así como tener una planificación de contenidos. Sabiendo cuando vamos a actualizar las páginas de nuestra web y planificando un blog que incluya no menos de cuatro artículos al año.
4 Errores en el diseño gráfico
Logotipo sin vectorizar
Muchas veces hemos trabajado con empresas para hacer algún diseño y no disponían de logotipo vectorial. Sorprende el tamaño de alguna de estas empresas.
Un logotipo debe estar diseñado en este formato para que pueda ser aplicado de forma profesional. Si no dispones de un logotipo en formato vectorial, va siendo hora de crearlo. Puedes aprovechar para renovar la imagen gráfica.
Web sin vista móvil
Si tu web no tiene vista móvil sin duda hace demasiado que no la renuevas. Hace años que una web sin vista móvil está fuera del standard. Debe haber alguna razón de mucho peso para que esto suceda. La mayor parte del tráfico web es a través del teléfono. Hay quien hace diseños responsive o quien hace diseños exclusivos para su vista móvil. Otras empresas optar por hacer una App.
Usar comic Sans
Recuerdo una lección muy simple de un estimado profesor de creatividad en la UA. En la primera clase nos dijo que su asignatura era fácil de aprobar si se trabaja. Pero destacó entre otras cosas la siguiente “quien entregue algo con Comic Sans está suspendido”. ¿Hace falta decir más?
Tened mucho cuidado con las tipografías. Un mismo mensaje puede quedar serio, moderno o infantil, dependiendo de la tipografía usada. Las tipografías deben ser coherentes en los diferentes medios, tanto audovisuales como gráficos impresos.
Exceso de información en la publicidad impresa
¿Quién no recuerda publicidad que es un desastre informativo? Existen miles de ejemplos. Desde vallas a folletos, pasando por carteles o incluso tarjetas de visita. En el diseño de publicidad, se debe concentrar la información añadiendo además elementos emocionales y racionales. Debemos crear un mensaje persuasivo fácil y rápido de captar, así como de recordar. Para ello hay que eliminar todo lo superfluo y lo redundante.
4 Errores en la producción audiovisual
Fotos desastrosas en redes sociales
Una cosa es que en una red social subamos fotografías hechas con teléfono captadas de forma casual. Eso está bien, no siempre hace falta una cámara y un fotógrafo profesional.
Otra cosa es subir fotos ridículas que afecten a nuestra imagen y creen el efecto contrario que buscamos, el de añadir valor a nuestra marca. Mucho ojo con las imágenes desenfocadas o que muestren en segundo plano objetos fuera de lugar. Debemos estar atentos a las sobras y reflejos para captar mejores planos.
Tener un vídeo de presentación con más de 4 años
Si tienes un vídeo de presentación de tu empresa con más de 4 años de antigüedad, estás cayendo en uno de los errores de imagen corporativa más habituales cuando se producen vídeos en empresas.
Debemos tener nuestros vídeos de presentación actualizados para comunicar la evolución.
Confundir vídeos informativos, corporativos o publirreportajes con spots.
Un video informativo, corporativo o periodístico, no es un spot. Si quieres hacer publicidad audiovisual de verdad, más vale que incluyas un spot dentro de una estrategia publicitaria.
Un spot nos cuenta una historia, casi siempre de ficción. En este tipo de producción debe destacar la parte creativa y emocional. Cuando una empresa decide hacer spots, está subiendo un escalón en su imagen corporativa.
Contenidos pixelados en fotografía y vídeo
He visto contenidos pixelados en miles de mensajes corporativos. Cuando una imagen sale pixelada es porque su calidad no está ajustada al medio. Su uso debe estar muy, pero que muy justificado. No hay nada que moleste más a un publicitario o un diseñador que encontrar fotografías o vídeos pixelados sin justificación.
¿Has detectado alguno de estos errores en la imagen corporativa de tu empresa?
Corre a solucionarlo ahora mismo. A nadie de mi equipo le gustaría encontrar un error de este tipo en tu empresa, nos daría un “ataquito”, y sé que no quieres eso para nosotros.
Por ello te empujamos a solucionarlos de manera rápida. Si tienes dudas o necesitas ayuda profesional, puedes contactar con nuestro equipo, somos una agencia de publicidad con ocho años de experiencia mejorando la imagen corporativa de empresas en Alicante y Valencia. Pondremos todo nuestro talento creativo para que puedas comunicar de forma eficaz la calidad que tiene tu negocio. Recuerda que en los negocios no basta con ser bueno, hay que aparentarlo también.